Natación Infantil
El medio acuático es un campo de trabajo inmejorable para favorecer la evolución y el desarrollo global de los niños
Las actividades acuáticas para la enseñanza infantil de nuestro centro se inscriben en el proceso de integración del niño con el mundo. Cuando empiezan los procesos educativos exteriores al ámbito familiar (guarderías, parvularios) necesitan desarrollar descubrimientos, experimentar, relacionarse con más niños y llenar su vida de juegos y diversión.
¿A qué edades está dirigida esta actividad?
Se recomienda desde los 2 años y medio ó 3 años hasta los 6 años, que corresponde aproximadamente al 2º ciclo de Educación Infantil. Los niños más pequeños de esa edad (1er ciclo de Educación Infantil) realizan actividades acuáticas para bebés (en las que los papás participan activamente en la clase dentro de la piscina) y a los mayores de 7 años los incluimos en las actividades de natación para Primaria y Secundaria o si quieren nadar a mayor nivel los incorporamos al equipo del Club Natación J-10.
Beneficios de la Natación Infantil.
El medio acuático es un campo de trabajo inmejorable para favorecer la evolución y el desarrollo global del niño; permitiéndonos trabajar simultáneamente tres planos: físico, mental y emocional.
Los objetivos que pretendemos abarcar son los siguientes:
- Refuerzo desarrollo psicomotor
- Incremento en su seguridad
- Mejora de la salud
Dependiendo de su edad y su estado físico, mental y emocional, su ritmo de aprendizaje individual será único, y a él nos adaptaremos para que progrese adecuadamente. En los Cursillos Intensivos de Verano se puede hacer mayor hincapié en el enfoque utilitario al poder hacer una adaptación más rápida que en el curso por el hecho de venir a la piscina con mucha más frecuencia.
¿Cuánto tiempo dura el programa?
Si se aplica durante el curso con 9 meses y medio viniendo 1 ó 2 días por semana (del 15 de Septiembre al 26 de Junio), mientras que si se aplica durante el verano se hace durante 3 o 6 semanas, 5 días por semana (desde Junio al 8 de Agosto)
Lo normal es aplicar el programa durante varios años a lo largo de la edad infantil (refuerzo del desarrollo psicomotor).
El cambio del grupo se produce a partir de los 7 años, porque a partir de esa edad su evolución personal (física, mental y emocional) se acentúa y para adaptarnos a esos cambios se tiene que producir un cambio claro de objetivos y de forma de trabajar.
Profesorado
Tres monitores con formación y experiencia que trabajan simultaneamente con los dos grupos de niños. Los objetivos y la metodología son comunes a ambos. Podemos diferenciar los grupos bien por edad, amigos, intrepidez, nivel de autonomía, resistencia …, o bien trabajar los dos juntos si esto nos permite abordar los objetivos del día con mayor seguridad.
¿Cómo es una clase de natación infantil?
Las clases suelen tener tres partes bien diferenciadas. Primero recibimos a los niños y les invitamos a la actividad («contacto y estimulación»), después vienen las actividades de circuitos, transportes, desplazamientos … y por último desarrollamos un bloque que comprende todo tipo de actividades de manipulación. Los niños se trasladan por dentro y por fuera del agua con objetos y materiales que les incitan a desplazarse, a experimentar flotaciones, inmersiones y equilibrios, a moverse en el agua de maneras variadas y divertidas.